viernes, 3 de febrero de 2012

REGLAMENTO ROBOT SIGUELINEA



REGLAMENTO
ROBOT

SEGUIDOR DE LINEAS

Pista disponible para pruebas en Radio Servicio Aguilar, 3a. oriente No. 2, Col. Centro.
Método de participación

- El o los participantes deberán estar debidamente inscritos.
- El campo de juego es asignado por el comité organizador el cual será usado por el robot seguidor de línea. El funcionamiento del robot será calificado por la habilidad del robot de seguir una línea negra de 3 cm de ancho.
Reglas del juego
- Los participantes deberán estar debidamente inscritos.

- Las dimensiones máximas del robot serán de 400 mm de largo, por 300 mm de ancho. No hay restricción en cuanto a peso y altura. Los diseños que no cumplan con estas especificaciones no podrán participar.
-La fuente de energía debe ser CD alimentado por Baterías.
- Sólo motores CD pueden usarse. Puede usarse diferentes tipos de motores DC (MOTORES PAP, SERVOMOTORES, BAJA REVOLUCION, ALTO TORQUE, ETC) .
- El robot puede reconstruirse automáticamente o por los participantes.
- El robot debe ser completamente autónomo y auto contenido, no pudiendo estar estos conectados a ningún aparato externo como ordenadores o fuentes de alimentación, ni ningún otro dispositivo. tampoco se puede usar dispositivos que trabajen con combustible. De igual manera, estos no podrán ser manipulados desde el exterior durante el transcurso de la carrera.
- Robot que no sigue el curso de la pista dentro de 3 minutos será descalificado.
- Cuando el robot entra a la línea de llegada, debe detenerse el reloj..
- Los participantes no deben tocar el robot durante la competición sin el permiso del árbitro.
- Los participantes no deben agregar, quitar o cambiar cualquier parte de hardware o software del robot durante la competición.
- Los robots siempre deberán seguir la pista; si la pierden, dispondrán de 1 minuto para regresar a ella en el tramo donde la abandonaron. En caso contrario, se dará por terminada la oportunidad.
- Los robots tendrán tres oportunidades para realizar el recorrido. Los equipos tendrán tiempo para hacer ajustes entre oportunidades.
- Cada robot cuenta con ocho minutos como máximo para realizar todo el recorrido.
- Dependiendo del número de participantes, los organizadores evaluarán la posibilidad de tener una eliminatoria previa.
- Antes y durante la competencia, existirá una pista de prueba para que los concursantes efectúen cualquier tipo de ajuste.
- El robot que recorre toda la pista en el tiempo más corto será designado como el ganador. (El tiempo de la carrera comienza cuando el robot pasa la línea de inicio y finaliza cuando el robot pasa la línea de llegada).
- Casos que no estén incluidos en esta regla serán juzgados por el comité el día del juego. Protestas no serán aceptadas.
- No son permitidos para controlar el robot ningún tipo de control como infrarrojo o de radiofrecuencia.
- Se permite una computadora para programar. Cada equipo debe tener su propia portátil para programar ellos mismos. (Sólo los participantes pueden entrar en el área designada para la competición, los que violen esta regla serán descalificados.).
La Pista.
- La pista es asignada por el comité, este es de color de blanco con una línea negra con un grosor de 3 cm. pintado sobre él. La línea negra está compuesta de líneas rectas, arcos circulares y otras curvas.
- Las dimensiones del campo de juego está entre ( 1 a 2 m de ancho) x ( 1.50 a 3 m de largo)
- La longitud total aproximada de la pista es 6 m.
- Las curvas tendrán como mínimo 200 mm de radio de curvatura.
- El inicio del recorrido será definido en algún lugar de la pista que contenga una recta de al menos 400 mm y estará identificado con una línea negra que corta perpendicularmente el camino.
Puntaje para mención especial.
Los robots serán evaluados por el jurado siguiendo la ponderación indicada en la siguiente tabla:
Diseño y originalidad 25 puntos
Fidelidad del recorrido en su trayectoria 25 puntos
Tiempo de recorrido 50 puntos
Diseño y originalidad. Los jueces calificarán los diferentes sistemas del robot, otorgando mayor puntuación a las soluciones no convencionales ni comerciales y a la utilización de piezas recicladas.
Fidelidad del recorrido en su trayectoria. La fidelidad de la trayectoria se evaluará según sean los movimientos como: vibración, cabeceo o intermitencia en los movimientos. A mayor desviación, menor calificación.
Tiempo de recorrido. Es el tiempo que tarda el robot en efectuar el recorrido completo. El menor tiempo de las tres oportunidades será registrado para el puntaje final. El puntaje mayor se le dará el equipo que culmine en el menor tiempo posible, y de ahí en adelante el jurado asignara la puntuación equivalente al tiempo de recorrido El tiempo de recorrido es registrado por personas con cronómetros que registrarán el tiempo de recorrido.
Cuando uno de los dos recorridos no se completa, Se registra al final de la tabla de posiciones sumándole 1 segundo más.
Desempate
El robot que tenga un mejor diseño en la construcción será el ganador.
El robot más ligero (no incluyendo las baterías) será el ganador.

En caso de haber menos de diez equipos participantes, la categoría se declarara de exhibición únicamente.

No hay comentarios: