viernes, 3 de febrero de 2012

REGLAMENTO ROBOT LABERINTO

Pista Laberinto.
Disponible para pruebas en
Radio Servicio Aguilar
3ra. Oriente No. 2, Col. Centro


REGLAMENTO ROBOT LABERINTO

Método de participación

- El o los participantes deberán estar debidamente inscritos.

- La competencia de Laberinto Básico consiste en la creación de un robot autónomo capaz de entrar y recorrer un Laberinto, siguiendo las paredes, hasta salir de el en el menor tiempo posible.
- Los robots participantes deberán tener su “interruptor de encendido” en un lugar visible que permita ser apreciado tanto por los Jurados como por el público.
- En esta prueba el robot debe ingresar y recorrer el Laberinto hasta salir de el en un tiempo máximo de 3 minutos.
- La prueba se considerara finalizada cuando el robot haya salido del Laberinto.
- Cada robot tendrá 2 turnos o intentos para realizar el recorrido en el Laberinto.
- Es necesario recalcar que cada turno se llevará a cabo en 2 rondas distintas.
- Cuando se haya finalizado la primera ronda, los participantes tendrán un tiempo de 3 minutos para que realicen alguna reparación a su robot según sea y consideren necesario.
- Si el robot no pudo alcanzar a salir del laberinto en el tiempo de 3 minutos establecidos para la prueba, los Jurados darán por finalizado su turno (participación) y se pasará a colocarle los puntos correspondientes según su desempeño en el recorrido.
- Si durante la prueba el robot se queda inmóvil más de 15 segundos, los jurados darán por concluido su turno.
- En el caso de que el robot inicie su recorrido por el Laberinto y retorne nuevamente a ese lugar, también (como en el caso anterior) se dará por finalizado su turno.
- Si en el caso de que exista un empate y los robots involucrados hayan concluido satisfactoriamente la prueba, se tomará en cuenta el tiempo en que cada robot logró salir del Laberinto y así se declara un vencedor.
- En el caso particular de que ningún robot llegue a la Meta, los Jurados tomarán en cuenta qué robot es el ganador según su desempeño y ésta decisión será inapelable.
- El Laberinto estará disponible una semana antes de la competencia para realizar pruebas, así los participantes pueden perfeccionar sus robots y generar más competitividad en el evento.

La puntuación
*Si el robot sale del laberinto en tiempo. + 100 Puntos
*Si el robot regresa al INICIO. - 10 Puntos
*Si el robot se queda inmóvil por más de 15 segundos. - 10 Puntos
*Si el robot recorre un mismo tramo 3 veces. - 5 Puntos

El Laberinto
- La competencia de Laberinto Básico se realizará en una plataforma de madera, triplay u otro material parecido, que constará de un piso plano y las paredes del laberinto.
- Toda esta infraestructura está pintada de color blanco.
- El Área del Laberinto tendrá las dimensiones de 122 cm de ancho x 122 cm. de largo.
- La altura de las paredes del Laberinto será de 10 cm. y el grosor de éstas será de 1 cm., pintadas de color blanco.
- El ancho de los senderos del Laberinto tendrán la medida de 17 cm. Los senderos podrán doblarse en ángulo recto (90º) como también curvas circulares.

Petición de Tiempo
- El Responsable de un equipo podrá pedir una pausa en la competencia que será de máximo 3 minutos, ésta solicitud deberá hacerla antes de que se comience el recorrido. Una vez empezado el recorrido ya no hay pausas posibles.
- Para solicitar ésta pausa, tanto el Responsable con el Robot están obligados a presentarse en la pista y hacer la petición.
- El responsable y el Robot deberán presentarse al concluir los 3 minutos, de lo contrario perderán su oportunidad.
- En el caso de que el Robot sufra algún daño o pierda alguna pieza durante la competencia, no tendrá derecho a pedir una pausa o repetición y tendrá que acabar el recorrido de la mejor manera posible o bien retirarse.

Reclamos
- Responsable de un Equipo puede alegar cualquier motivo de sospecha de incumplimiento de la normativa por parte de su contrincante al juez de pista, siempre que se haga antes de que se haya dado inicio a la competencia entre ellos.
-El juez de pista habrá de decidir si es fundado el alegato e imponer las sanciones de ser el caso.

ESPECIFICACIONES DEL ROBOT:
Tipo de Robot
- El robot Laberinto Básico debe ser AUTÓNOMO, es decir que no puede ser manipulado o conectado con ningún aparato externo como mandos a Radio Control, Fuentes de Alimentación, Computadoras o algún otro dispositivo.
Dimensiones
- El robot deberá tener dimensiones tales que le permitan recorrer sin dificultad los senderos del Laberinto. Por lo tanto estará limitado al ancho que tendrán los senderos que son de 20 cm. y a la altura de las paredes de 10 cm.
Peso
- El peso es ilimitado.

LOS EQUIPOS:
a. El Equipo
- Se entiende por Equipo el grupo de personas que presentan un Robot.
- El número máximo de personas por las que puede estar formado un equipo es de 3.
b. Pertenencia
- Ningún integrante de un Equipo podrá formar parte de otro Equipo.
c. Responsable por Equipo
- Se entenderá por persona responsable del Equipo aquella que figure como tal en la inscripción del concurso. No es posible cambiar el Responsable del Equipo por otra persona, salvo causa mayor justificada.
- Solo el Responsable del Equipo podrá acercarse a la pista de carrera portando el Robot. Y para cualquiera de los procedimientos de la competencia.
- El Responsable de Equipo es el único que puede solicitar tiempo, retiro de competencia, o hacer cualquiera de los reclamos estipulados en el presente reglamento.

RECOMENDACIONES Y DISPOSICIONES FINALESa) Diseñar los sensores del robot, de manera que puedan ser fácilmente ajustables durante el desarrollo de la competición, ya que las condiciones externas de iluminación pueden cambiar, así como otros factores externos que puedan influir sobre los sensores.

b) En el diseño del robot, buscar siempre la máxima fiabilidad, dotando al robot de la mayor robustez posible, ya que durante la competición el tiempo para reparaciones de último minuto será mínimo.
c) Cada equipo debe encargarse de traer a la competición las herramientas necesarias para utilizar y/o reparar el robot en caso de avería.

d) En caso de haber menos de diez equipos participantes, la categoría se declarara de exhibición únicamente.

GRACIAS POR LEER ESTE REGLAMENTO. RADIO SERVICIO AGUILAR.

No hay comentarios: